LOS PAÍSES
ASIÁTICOS ENCABEZAN EL ÚLTIMO ESTUDIO PISA ELABORADO POR LA OCDE SOBRE EL
ESTADO DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL
Los países asiáticos superan al
resto del mundo en el último estudio PISA elaborado por la OCDE, que evalúa los
conocimientos y competencias de los alumnos de 15 años de los países
participantes.
El estudio PISA 2012 ha examinado
a más de 510.000 alumnos de 65 países y economías sobre las áreas de matemáticas,
lectura y ciencias. El principal ámbito de atención del presente estudio son
las matemáticas. La competencia matemática es un sólido factor de predicción de
resultados positivos para los jóvenes adultos. Influye en su capacidad para
participar en la educación postsecundaria y en sus expectativas de ingresos
futuros.
Shanghái-China y Singapur
han copado los primeros puestos en matemáticas, y los alumnos de Shanghái han
registrado una puntuación equivalente a casi tres años de escolarización más
que la mayoría de países de la OCDE. Hong Kong-China, Taipéi chino, Corea,
Macao-China, Japón, Liechtenstein, Suiza y Países Bajos también se encuentran
en el grupo de países con mejores resultados.
El estudio pone de manifiesto varias
características de los mejores sistemas educativos. Los países con los mejores
resultados sobre todo los países
asiáticos hacen especial hincapié en la
selección y formación de los profesores, les animan a trabajar en equipo y dan
prioridad a las inversiones en la calidad del profesorado, en lugar de
centrarse en el tamaño de las clases. Asimismo, establecen unos objetivos
claros y aportan a los
profesores autonomía en sus clases para que consigan dichos objetivos.
De entre los países que disponen
de datos sobre evolución de tendencias en matemáticas hasta el año 2012, un
total de 25 han mejorado en matemáticas, otros 25 no reflejan cambios y 14 han
registrado peores resultados ¿SERA QUE APLICARON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE?. Brasil, Alemania, Israel, Italia, México,
Polonia, Portugal, Túnez y Turquía han mostrado una mejora sostenida durante
este periodo.
Otras conclusiones destacadas del estudio son
las siguientes:
Centros escolares y alumnos
Los sistemas educativos de alto rendimiento tienden a
asignar sus recursos de manera más equitativa entre los centros escolares más y
menos aventajados desde un punto de vista socioeconómico.
La mejora de las relaciones profesor-alumno se
encuentra fuertemente asociada a un aumento de la implicación de los alumnos
con el centro escolar y al incremento de la participación en clase.
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