Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 18 de junio de 2014

POLÍTICA EDUCATIVA ASIÁTICA

LOS PAÍSES ASIÁTICOS ENCABEZAN EL ÚLTIMO ESTUDIO PISA ELABORADO POR LA OCDE SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL
Los países asiáticos superan al resto del mundo en el último estudio PISA elaborado por la OCDE, que evalúa los conocimientos y competencias de los alumnos de 15 años de los países participantes.
El estudio PISA 2012 ha examinado a más de 510.000 alumnos de 65 países y economías sobre las áreas de matemáticas, lectura y ciencias. El principal ámbito de atención del presente estudio son las matemáticas. La competencia matemática es un sólido factor de predicción de resultados positivos para los jóvenes adultos. Influye en su capacidad para participar en la educación postsecundaria y en sus expectativas de ingresos futuros.
 Shanghái-China y Singapur han copado los primeros puestos en matemáticas, y los alumnos de Shanghái han registrado una puntuación equivalente a casi tres años de escolarización más que la mayoría de países de la OCDE. Hong Kong-China, Taipéi chino, Corea, Macao-China, Japón, Liechtenstein, Suiza y Países Bajos también se encuentran en el grupo de países con mejores resultados.
 El estudio pone de manifiesto varias características de los mejores sistemas educativos. Los países con los mejores resultados  sobre todo los países asiáticos  hacen especial hincapié en la selección y formación de los profesores, les animan a trabajar en equipo y dan prioridad a las inversiones en la calidad del profesorado, en lugar de centrarse en el tamaño de las clases. Asimismo, establecen unos objetivos claros y aportan a los profesores autonomía en sus clases para que consigan dichos objetivos.
De entre los países que disponen de datos sobre evolución de tendencias en matemáticas hasta el año 2012, un total de 25 han mejorado en matemáticas, otros 25 no reflejan cambios y 14 han registrado peores resultados ¿SERA QUE APLICARON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE?. Brasil, Alemania, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía han mostrado una mejora sostenida durante este periodo. 
 Otras conclusiones destacadas del estudio son las siguientes:
Centros escolares y alumnos
Los sistemas educativos de alto rendimiento tienden a asignar sus recursos de manera más equitativa entre los centros escolares más y menos aventajados desde un punto de vista socioeconómico.

 La mejora de las relaciones profesor-alumno se encuentra fuertemente asociada a un aumento de la implicación de los alumnos con el centro escolar y al incremento de la participación en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario